quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

Esquizoanálisis de los Movimientos Populares

Por Gregorio Baremblitt

I) Definiciones politico estratégico táticas acerca de los procesos populares de sobrevivencia y supervivencia.
En éste artículo no pretenderemos desarrollar una teoría transecodisciplinaria de los movimientos sociales. Apenas nos permitiremos citar (como se acostumbra a decir, “de memoria” lo que nos parece ser un coprocesamiento de varias duraciones históricas (como diría Braudel) que artificiosamente condensamos en el corte pseudo-simultáneo de un “presente contemporáneo” que que lo homogeiniza todo, (incluidos los observadores) en un única sección.
Desde que existe Estado: Despótico, Imperial, Religioso Governamental y/o Soberano Absoluto, passando por las Revoluciones: Norteamericana, Inglesa, Francesa, Alemana y otras, asi como las numerosas modalidades de pasaje a las Monarquías Constitucionales y las Parlamentares, tanto como a las diversas tiranías, absolutismos, totalitarismos y dictaduras, proprios del colonialismo, del neocolonialismo y del ultracolonialismo globalizado... existieron movimientos de masas que intervinieron en esas transformaciones.Las mismas pueden haber tenido una función real afirmadora de un modo de Poder nada recomendable, asi como desempeñado un “papel” protagónico y substancial en un cambio histórico libertador y dignificante. Pero como quiera que sea el Poder (y todas las inmnencias que lo pueblan) siempre ha tenido una relación ambivalente con los movimientos masivos. Como se sabe, en general los mismos nacen sigilosos, clandestinos, e infiltrados, y ya sea que se frustren en su procesamiento, o que lleguen a apogeos que consideran exitosos nunca carecen de ingerencia o de fuerza de decisión en las metamorfosis históricas.
A fines del siglo XIX, hubo un florecimiento de pensadores que trataron y/o juzgaron las formas masivas de generacióm de mudança~social; por un lado los regímenes que todavía mantenían al pueblo bajo poderes inapelables, y de una manera diferente los que les habían conferido concesiones parciales, produjeron los pensadores políticos que se alarmaban más o menos discretamente ante una cirta enfatización de los movimientos de masa que anticipaban a muchos que serían carácterísticos durante todo el siglo siguiente. Muchos como Mac Dougall, Trotter, Ortega y Gasset, Dánunzio, y tantos otros célebres, se preocupaban notoriamente por essa dinámica arremolinada e incontenible producto de la guerra civil de América del Norte, o se asombravam frente al insospechable apoyo que las corrientes populares francesas dieron a Napoleón Bonaparte, o a la que los monarcas del Imperio Austro-Hungaro (como clamaba Tomas Mann, o Enrich María Remarke). Y es bien verdad que la liberación de tantas colonias europeas en las Américas, en Medio oriente y en Africa subsaariana tuvieron un a radical participación popular. Por otra parte Los hermanos Bauer, Stirner, Bakunin, Lenin y Trosky basados en Malatesta, Hegel, Fourier, Marx y Engels, saludaban en las asonadas multitudinarias el comienzo de un nuevo papel de las masas en la política.
Hasta el mismo Freud, cuya formación pequeño burguesa y un tanto conservadora le hacía desconfiar de la entrada de las masas en la lucha por el poder, no dejaba de reconocer, dentro de la acumulación de vicios que los pensadores e investigadores veían en la militancia masiva (pérdida del raciocinio y de la capacidad crítica, obediencia ciega a los líderes (en general demagogos), intensificación notable de las pasiones irreflexivas, impusividad y violencia etc. Hasta el mismo Freud, que compartillava todos esos calificativos, llegó a reconocer que el individuo burgués, cuando era arrastrado a un movimiento colectivo era capaz de demostrar rasgos de generosidad, solidariead y hasta de sacrificio que jamás asumirían en su vida cotidiana individual.
Como es sabido las Comunidades Populares, tienden a organizarse en dispositivos de muy diversas caracteristicas de extension, duracion, finalidades etc.
Tales agrupaciones acostumbran a constituirse destro de un espectro que se puede clasificar entre dos polos extremos: la Heterogestion y el Heteroanalisis (en un polo), y la Autogestion y el Autoanalisis (en el outro) . En en espacio intermediario entre esas dos modalidades “puras”, puede situarse un continuo de grados variables, mixtos , y , a veces singulares , de estas iniciativas.
La condicion Autogestiva y Autoanalitica de estos emprendimientos, puede evidenciarse de manera interna o externamente desigual, segun el segmento, plano o funcionamiento de que se trate. El dispositivo montado puede tener una organizacion interna francamente solidaria, fraterna , justa etc y una externa soburdinada , colaboracionista o complice . Aveces puede aconetcer exactamente lo contrario. Tambien entre estos polos caben todo tipo de tipos intermediarios.
Diferenciamos aqui “Sobrevivencia” de “Supervivencia”, escencialmente en el sentido de que, el primer vocablo, se refiere a todas las operaciones necesarias para mantener un colectivo poblacional con vida , sea cual sea el nivel meramente vejetativo que se admita para esse estado. El segundo significado, semantiza a las caracteristicas de excelencia que esa sobrevivencia basica adquiere cuando nuevos criterios, cualidades y propositos de escelencia, se van creando en el procesamiento de las condiciones de una existencia digna.
Nos parece de la mayor importancia dejar sentado que la tonica de los Procesos de Organizacion Popular , jamas pueden: a) adoptar medios separados de sus fines. b) aspirar a fines ultimos limitados apenas al alcance de los medios disponibles.
Lo que definimos como Utopia Activa de los Movimientos Populares, consiste en una Praxis que sea capaz de definir: a) Lo Real (como el conjunto de condiciones logisticas y el juego de fuerzas descriptivamente existentes) b) Lo Posible (como el conjunto de perspectivas realizables sin salir del horizonte que forma parte explicitamente de Lo Real, y no precisa de ser pensado de outra manera para realizarse. c) Lo imposible , como una serie de opciones que el horizonte vigente afirma que no son viables de realizar d) Lo Virtual , como un campo infinito de potencialidades que no se consigue pensar y mucho menos perseguir com los elementos dados por Lo real , Lo posible y Lo imposible , pero en el cual es preciso confiar y creer porque porque todo horizonte es capaz de mucho mas de lo que sabe y supone puede. E) Lo Actual , que es la impensada imprevisible e incalculable realizacion concreta de las potencias virtuales.
En funcion de lo dicho, cabe afirmar que la estructura y las fuerzas historicas dominantes contemporaneas, invariablemente piensan y ejecutan (activamente o por omision) ya sea las operaciones necesarias para la paulatina extincion , o para la Sobrevivencia mas o menos liminar de las Comunidade Populares. La casi totalidad de esas operaciones en pro de la sobrevivencia , se pueden clasificar en aquellas destinadas al mero subsistir biologico basico (filantropico, humanitaio, asistencialista, paternalista etc), y otras encaminadas a propiciar un supuesto perfeccionamiento de la sobrevivencia consistente en la capacitacion de los elementos populares a los fines de su incorporacion a los lugares y funciones previstos para ellos por el Sistema en vigor. ( Capacitacion y competencia concurrencial , individualista etc).
En consecuencia, cabe sostener que cualquier alternativa, “total”o parcialmente movida e instrumentada para una autentica Superviviencia, debera ser inventada por sus protagonistas, siempre “por fuera” o mas alla de los recursos, porcedimientos, objetivos y valores definidos por la citada estructura y las mencionadas fuerzas.
Tal diferencia, hace altamente probable que la misma entre en contradiccion y contraposicion antagonica, siendo importante poder diagnosticar cuando la misma es pasible de tornarse no-antagonica y aun cuando es factible encontrar conyunturas aparente o realmente confluyentes o, en el peor de los casos, negociables.
Buena parte de lo que acabamos de decir, se ejemplifica en los casos clasicos en los que a) El deseo y el interes de las Comunidades Populares no esta contemplado en el cuerpo juridico vigente b) Los deseos e intereses populares estan explictamente contrariados en el texto y en el espiritu de la Ley c) Los deseos e intereses populares estan contemplados en el texto y en el espiritu de la ley , pero no estan siendo cumplidos en diversas proporciones y com argumentaciones variadas.
La orientacion general, severamente indicada en las acciones que proponemos y recomendable para la logica y la etica de las acciones populares destinadas, tanto a lo que denominamos Sobrevivencia, como a lo que llamamos Supervivencia, se reduce a las siguientes prescripciones:
1) Conocer, tener estrictamente en cuenta y activar todas y cada una de estas situaciones, definiendo la situacion actual de la mayoria de las Comunidades Populares com la figura Juridica de Calamidad Publica Regular y Normativizada de Facto.
2) Practicar activamente todas las opciones contenidas en el caso a)
3) Luchar, por todos los medios licitos, semilicitos (PEj Lobbies) o no, ( PEj desobediencia Civil) contra las legislaciones citadas en el caso b)
4) Exigir, por todos los medios, licitos, semi-licitos o no, el cumplimiento de las legislaciones citadas en el caso c)

II) DEFINICIONES Y MODULACIONES DE CONCEPTOS , ACTITUDES Y ACCIONES ESPECIFICOS.
Las politicas, dispositivos, y acciones especificos de las Comunidades Populares, tales como los concernientes a: Alimentacion, Moradia, Salud, Saneamiento Basico, Educacion, Transporte, Trabajo, Seguridad, Diversion, Tiempo Libre etc.
Deben ser analizados, programados, realizados, acompanados y evaluados levando en consideracion algunos principios y valores cuya minima expresion puede ser asi enumerada:
1) El Estatuto Etico-Politico que las Comunidades Populares deben conferirse a si mismas, las define como Formalmente vinculadas al Estado y a la Sociedad Civil de la Formacion de Soberania Nacional que constitucional y geograficamente integran, pero tambien como Realmente Autonomas, en todo lo que hace a la prioridad de sus deseos e intereses.
2) Lo anteriormente dicho implica que la substancia, la forma y la expresion de todos y cada uno de los medios y objetivos que se den en todos y cada uno de los campos citados en en el comienzo (Alimentacion, Eduacion etc) deben estar concientes y asumidos de su Prioridad y de su Autonomia. Toda referencia a valores supuestamente Universales, destinados a modular la concepcion basica, el orden de sucesion cronologica, de extension abarcativa, de cualidad o cantidad de los instrumentos o propoitos en esos campos a un Todo Natural , Social, Cultural Economico o Politico, supuestamente homogeneo, igualitario frente a Dios , la Ley etc debe ser considerado un sofisma. Esos Derechos y Deberes, en la medida en que son diferenciados entre Abstractos y Generales (y, por tanto , Ideales), por un lado, y Concretos e Particulares (y por tanto realizados), por el outro, estan destinados, como es ampliamente sabido, a sustentar grandes declaraciones humanitarias vacias, al mismo tiempo en que se preserva y se perpetuan privilegios individuales objetivos y materiales arbitrarios.
3) En base a lo dicho la construccion del saber, de la subjetividad, de la ciudadania, de la colectividad, de la etica, la estetica etc en las Comunidades Populares, si bien puede ser parcialmente coincidente com la de la Sociedad Civil y la del Estado , o aun com la de una supuesta Comunidad Universal , debe ser singular , sui-generis e index sui ( es decir juzgada por si misma de acuerdo con sus propios criterios).
4) La cuidadosa consideracion del estado de cosas y de ideas imperante en el Mundo Contemporaneo, hace pensar, com alto grado de probabilidad que , en la postura que aqui estamos propugnando no es llevada hasta sus ultimas consecuencias , el destino de las Comunidades Populares sera, indefectiblemente , el del pronunciamiento de la desasistencia, la marginacion, la segregacion, la exclusion, la expulsion, la descartabilidad y la eliminacion QUE VIENE SIENDO REITERADAMENTE ADVERTIDA, CONSTATADA Y DENUNCIADA POR INUMERABLES VOCES DE DIVERSOS ORIGENES.
5) Los resultados finales de las tendencias que acabamos de citar y reafirmar son absolutamente imprevisibles, pero sean cuales fueran, lo cierto es que no seran favorables a las Comunidades Populares, que, si bien no pueden despreciar ningun tipo de parcerias y de convites a la integracion, deben estar preparadas para la Sobre y la Supervivencia en el seno de una colectividad paralela y crecientemente auto-suficiente... o desaparecer en el proceso.

Nenhum comentário: